domingo, 9 de octubre de 2016

FAMILIA ENSAMBLADA O MIXTA



En las sociedades modernas como la nuestra podemos observar mucho este caso sobre las familias mixtas o ensambladas, especialmente en mujeres que fueron engañadas y victimas de relaciones violentas y de cuyo fruto por consentimiento o abuso tienen hijos a los cuales criar, por otro lado también producto de viudez, separación o abandono de la pareja; estos casos se pueden dar en hombres y mujeres los que al tener una custodia de sus hijos asumen una nueva relación de pareja presentando a sus hijos una nueva imagen parental que puede marcar la vida de ellos para bien o para mal, siendo recomendable en este último caso el alejamiento de la ex pareja,  ya que el amor a brindar por la nueva pareja debe incluir a los hijos de anteriores relaciones en el soporte completo de imagen y cuidado que detallaremos en este artículo.



 Debemos partir que todo hombre o mujer tiene el derecho de volverse a enamorar para lo cual debe saber elegir a su nueva pareja de manera que sea mucho mejor que sus relaciones anteriores en todos los aspecto humanos y personales ya que será el soporte que se le brindará a los hijos anteriores que podrían venir de ambas partes siendo chocante muchas veces presentarles  a nuevos hermanos o pareja de golpe, decir a los hijos te presento a mi nueva pareja o a tu nueva mama o papá son términos que deben tomarse con calma y ganarse paso a paso cada uno de los títulos; cabe mencionar que muchas mujeres abandonadas por sus parejas o que se separaron fue por  producto de maltrato, abusos,  violencia física y psicológica lo cual no solo afectaba a una persona si no a los hijos existentes, estas son las relaciones tóxicas que se presentan que muchas veces terminan muy mal, lo cual a la posterior separación los padres no asumen sus funciones nutritivas con sus hijos como son: afecto, cuidado, salud, protección, alimentación y normativas: educación, socialización, acompañar en tareas, hacerlas juntos o que los niños te vean hacerlas, salir de la mano a pasear, reír con ellos, mirar alguna película juntos, etc. estas funciones no las asumen al ser  su verdadera responsabilidad y solo aportan en muchos de los casos algo económicamente de forma presionada lo cual muchas veces no alcanza para nada o suele ser un insulto a su propio hijo o hijos, siendo en estas circunstancia donde suele aparecer la nueva pareja que si cumple con todas las funciones nutritivas y normativas  mencionadas el cual paso a paso se va ganando el título de papa, debido a que los hijos observan y toman de modelo a este nuevo ser que aparece en la vida de su madre y cumple con amarlos y brindarles el afecto que sus verdaderos padres que aun estando vivos no lo hacen y los tienen casi en el abandono ya que solo mandar dinero no es lo que se necesita,  necesitan lo que el nuevo padre hace y cumple a cabalidad. Esto parece una fantasía pero puede darse cuando existe el amor y la comprensión de la nueva pareja, si esto no se da pues los niños y la madre están nuevamente condenados al sufrimiento y es algo que no debe pasar.

Recomendaciones:

1.      No idealizar a los padres biológicos los niños deben saber quiénes son sus padres y conocer la verdad sobre ellos, no para que generen rencor, pero si para que no se dejen engañar en un futuro y falten el respeto a la nueva pareja con reclamos, quejas o indiferencias.
2.      Estar presentes en los procesos de enfermedad de alguno de los hijos  y hacerse cargo de ellos cuando sea necesario, así como ayudar a su educación y desarrollo de la misma, lo cual no es una obligación pero si un deber que se asume en su nuevo rol de nueva pareja.
3.      Evitar los calificativos clásicos de padrastro o hijastro  en el núcleo de la nueva familia, es preferible llamarlos por sus nombres hasta que poco a poco se vaya  ganando más confianza.
4.      Conversar los nuevos cónyuges sobre  el tipo de disciplina que van a poner los dos sobre los hijos con la finalidad de evitar gritos y contradicciones entre ambos lo cual puede generar conflictos en la nueva pareja.
5.      Saber que responder de los ataques de los hijos adolescentes a los padrastros cuando los padres biológicos desean manipularlos y estos atacan a la pareja de la mamá o del papá.
6.      Recomendable que la nueva pareja no tenga hijos hasta que su relación nueva este cimentada  y sea propicia la llegada de un nuevo hermano a la familia. Para lo cual también tener las condiciones para este nuevo paso.
7.      Pasar tiempo la pareja con los hijos paseando, comprando, jugando, haciendo tareas, acampándolos al colegio, comiendo juntos, mirando tv, películas, etc.
8.      La pareja debe demostrar amor y afecto delante de los hijos para que ellos comprendan lo que es el significado de amor de pareja y hacer abrazos juntos con los hijos hasta echarse todos en una cama para jugar o ver algo en tv.
9.      La pareja debe reconocer  y valorar en todo instante a su nueva pareja si logra ser el verdadero padre o madre que sus hijos necesitaban y convertirse en una imagen que ellos deseen imitar en un futuro.
10.  No hacer diferencias en el trato diciendo los tuyos, los míos y los nuestros en relación a los hijos, para  todos los casos se deben expresar con la frase: “nuestros hijos”.
11.  Evitar la intromisión en toma de decisiones de los hijos de las ex parejas, si aún los niños están pequeños la nueva pareja tienen ahora la autoridad, salvo que estén cometiendo errores que afecten la integridad física y emocional de los niños.
12.  Ambas parejas deben hablar con sus ex parejas sobre su nuevo estado familiar y dejar en claro que no deben poner a los niños o jóvenes en contra de la nueva pareja por que podría afectar emocionalmente a los niños, de pasar esto recurra a consejería familiar para recibir las recomendaciones.




PROBLEMAS DE LAS FAMILIAS EMSAMBLADAS QUE PUEDEN EVITARSE

1.      Poner fin en los niños  la ilusión de que sus padres biológicos vuelvan a ser pareja lo cual puede crear sentimientos de negación y celos en la nueva pareja.
2.      Generar sentimientos de resentimiento y depresión producto de que la nueva pareja no les brinda afecto y trata con desprecio o niega cosas que estos piden, y si estas sensaciones las vivieron  con padre biológico el problema se acrecentará.
3.      Los niños pueden sentir vergüenza de la nueva pareja y tratar de estar poco tiempo a lado de él o ella, generando baja autoestima.
4.      Brindar la autoridad a la nueva pareja  con la finalidad de poner reglas de juego en la familia las cuales deben respetar por el bienestar de la familia.
5.      Evitar que le diga a la nueva pareja tú no eres mi padre o mi madre así  que no te metas en mi vida.
6.      Reforzar siempre que el padrastro o madrastra aman a los niños y recalcar lo que hacen por ellos, es bueno para evitar cambios de carácter, manipulación por parte de la familia del padre o madre biológica que buscara siempre confundir a los niños y es algo que se debe evitar.
7.      Se puede presentar problemas con el nuevo cónyuge si aún no se zanga la relación con el ex de manera definitiva dejando en claro todo y explicando que la nueva pareja tal vez haga un mejor que trabajo que él.
8.      Recurrir siempre a la ex pareja en lugar de recurrir a su nueva pareja para los asuntos de los hijos, es algo que deben aprender ambas partes a manejar, ya que ante enfermedades, accidentes o deberes escolares quien esta cerca es la nueva pareja ya que llamar o visitar al ex ganar discusiones por qué dirá que no tiene o simplemente no le importe el estado de su hijo(a) que es la realidad más triste que existe.
9.      Evitar comparar a su pareja con sus ex o equivocarse en el nombre son acciones que despertaran confusiones en los sentimientos de la nueva pareja y generara discusiones y alto nivel de desconfianza.


Las familias mixtas es una nueva condición que se presenta en diversos países del mundo y debe aprenderse   a convivir de la mejor manera, por eso es bueno que los niños crezcan a lado de una pareja que no tengo frecuencia con el alcohol, o puedan observarlo mareado o mareada, haciendo escándalos, gritando, pegando a su madre, ofendiendo, tratando mal debe ser una persona que se convierta en imagen y genere respeto y admiración en la nueva familia, muchas mujeres optan por ser madres y padres solas y eso es loable pero algunas optan por formar una nueva familia mixta así que de hacerlo deben saber seleccionar quien será la persona ideal para sus hijos y así evitar conflictos y problemas en la nueva estructura familiar.



Coach. César A. Roldán Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario